viernes, 12 de enero de 2018

Energía geotérmica, ventajas e inconvenientes

Calentamiento global, huracanes, sequía, inundaciones, ciclones .., cada vez escuchamos mas en televisión todo lo relacionado con el cambio climático por eso deberemos de buscar y usar cada vez energías mas limpias y poco a poco dejar de usar el carbón, el petróleo y todos sus derivados. Vamos a centrarnos en la energía geotérmica, en sus ventajas e inconvenientes.


Pero, ¿qué es la energía geotérmica? La energía geotérmica es aquella energía que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la Tierra, es por tanto esta energía calorífica, un recurso parcialmente renovable y de elevada disponibilidad producido en las profundidades de nuestro planeta que se transmite por conducción térmica.

¿Cuáles son las ventajas de la energía geotérmica? podemos destacar estás como las mas importantes:
-. Su coste es bajo y no implica riesgo alguno.
-. Es una fuente que evitaría a muchos países la dependencia energética del exterior con todo lo que ello implica y ahorra recursos a los paises.
-. Los residuos que produce son mínimos y ocasionan menor impacto ambiental que los originados por el petróleo, carbón y todos sus derivados.
-. Es una energía que ya está siendo utilizada en distintos países, por lo que es totalmente funcional. Una alternativa a otras energías y que debería ser más estudiada y desarrollada, aún tenemos mucho margen de conocimiento.

¿Tiene inconvenientes de la energía geotérmica? como casi todas las energías tiene sus contras y las mas destacadas son:
-. Emisión de ácido sulfhídrico y de CO2.
-. Posible contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco etc.
-. Contaminación térmica.
-. Deterioro del paisaje.
-. No se puede transportar




En un estudio realizado recientemente en nuestro Pais la energía geotérmica que alberga la Tierra dentro de sí (en el territorio nacional), equivale a más de 5 veces la cantidad de energía necesaria para abastecer a toda la población del país.

Hoy en día es Islandia el país que produce la mayor parte de su energía a través de yacimientos geotérmicos, hoy en día mas de 40 países en todo el mundo usan ya este tipo de energía, países como Japón, China, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia aunque si las enumeramos por capacidad en megavatios estaría compuesto por Estados Unidos, Filipinas, Italia, México, Indonesia, Japón, Nueva Zelanda, Islandia, Costa Rica y El Salvador en ese particular top 10..

No hay comentarios:

Publicar un comentario